Escuela Espacio de Paz

Escuela Espacio de Paz

El alumnado mediador en salud e igualdad está impartiendo en esta última quincena del mes de mayo dos talleres a los tres grupos de 2º de ESO. En el primer taller se visitan algunas salas de una exposición virtual (hablemosdedrogas.org/exposición) de la Fundación La Caixa, en la que se ve con claridad las consecuencias del consumo de sustancias adictivas, especialmente de alcohol y de drogas como la marihuana. También explican a sus compañeros y compañeras los distintos tipos de tomas de decisiones. En el segundo taller pretenden que sus iguales conozcan diferentes maneras de decir NO a la presión de grupo.

Estos talleres los han ido elaborando poco a poco, a lo largo del curso, junto con la orientadora del instituto. Para ello han dedicado muchos recreos y algunas horas “extra”.

El alumnado mediador en salud e igualdad ha realizado una reunión de coordinación con el médico del Programa Forma Joven en el ámbito educativo, D. José Ángel Fernández. Nos ha transmitido una información muy valiosa sobre los peligros de sustancias adictivas, que nos vendrá muy bien para los talleres que tenemos previsto impartir en 2º de ESO y para informar y formar a los compañeros y compañeras del centro.

 

El viernes 1 de abril tuvo lugar en el CEP de Córdoba un Encuentro de profundización de alumnado ayudante de centros de la Red de Mediación provincial a la que asistieron varios alumnos y alumnas de 2º y 3º de ESO del instituto: Nazaret, Desiré, Blanca, Iván, Julia y María.

Con este Encuentro se pretendía trabajar en la manera de acoger mejor al alumnado de Primaria que se incorpore al centro el curso que viene. Para ello, a través de diferentes dinámicas de grupo, se trató de ponerse en la piel de un alumno o alumna que llegue al centro en septiembre (qué piensa, qué siente, cómo es, qué van a pensar de mí…) y buscar las maneras de que este tránsito sea lo mejor posible. Se acordó en una asamblea conjunta editar una página web y que el alumnado del IES Villarrubia se encargue de preparar casos prácticos, es decir, cómo intervienen los alumnos y alumnas ayudantes para que la convivencia sea mejor en el centro.

Paralelamente, el profesorado acompañante del alumnado que participó en el Encuentro estuvo reunido para concretar el programa de tránsito de cada centro.