Escuela Espacio de Paz

Escuela Espacio de Paz

El pasado martes 29 de noviembre se ha celebrado en el CEP de Córdoba el Encuentro Provincial de Iniciación de Alumnado Ayudante, en el que alumnado de 5º y 6º de Primaria y de 1º de ESO de toda la provincia han recibido una formación inicial. Para esta formación el Gabinete de Convivencia de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deporte ha pedido a la orientadora que se encargue de la formación de uno de los grupos sobre habilidades básicas del alumnado ayudante y mediador.

La Sra. Delegada ha dado la bienvenida a todos los participantes, resaltando la importancia de la existencia de alumnado ayudante en los centros para mejorar la convivencia.

Para finalizar, se ha realizado entre todo el alumnado participante un decálogo de compromisos para sus centros.

Los alumnos y alumnas mediadores en salud e igualdad nos hemos reunido durante un recreo para ir concretando en qué trabajar con nuestros compañeros y compañeras del instituto. Como el próximo 1 de diciembre se celebra el Día del SIDA, vamos a preparar una pequeña exposición para los grupos de 2º de ESO, explicándoles qué es el SIDA, cómo se contagia y cómo se previene.

IMG-20161202-WA0003.jpg   IMG-20161202-WA0004.jpg

El pasado lunes 14 de noviembre los alumnos y alumnas ayudantes del instituto hemos realizado la formación necesaria para ejercer nuestras funciones durante este curso.

En la sesión de mañana solo hemos participado el alumnado que no hemos realizado antes esta formación. Hemos aprendido cosas tan importantes como: la diferencia entre ayudante y amigo/a, los valores y principios del alumnado ayudante (confidencialidad, compromiso, respeto, solidaridad o disponibilidad) y cómo se trabajan conceptos como la empatía, la escucha activa o que siempre hay formas de decir bien las cosas. Han colaborado en esta formación tres estudiantes del Grado de Educación Social: Ana y Vanesa y Charo (antiguas alumnas del instituto).

Por la tarde nos hemos dividido en tipos de alumnado ayudante y hemos preparado una situación que se nos puede plantear durante el curso y cómo solucionarla, representándola luego delante del resto de ayudante y de padres y madres que nos han acompañado en la última parte de la formación.