Escuela Espacio de Paz

Escuela Espacio de Paz

Ya tenemos tablón de alumnado ayudante!!!
Este curso hemos realizado un nuevo tablón de alumnado ayudante. Tenemos que agradecer la ayuda aportada por Isabel Romero de 2A; José Manuel, Claudia, Gloria y Clara de 1 Bachillerato; y el grupo de PMAR de 3 ESO.

 

El pasado viernes 27 de noviembre se ha celebrado en el CEP de Córdoba el Encuentro Provincial de Iniciación de Alumnado Ayudante, en el que alumnado de 5º y 6º de Primaria y de 1º de ESO de toda la provincia han recibido una formación inicial. Para esta formación hemos colaborado alumnas ayudantes del IES Villarrubia: Elena Bustamante, Pilar Ruiz, Encarni López y Jessica Torreras. Nos acompañó la orientadora, que nos iba dirigiendo.

Hemos comenzado realizando dinámicas de clima y luego se ha repartido al alumnado en diferentes grupos que iban pasando de forma rotatoria por tres talleres.

El que hemos impartido nosotras consistía en explicar cómo nos formamos en nuestro instituto, los tipos de alumnado ayudante que existen y las funciones que realizamos, así como concretar qué deben hacer a partir de la formación en sus centros como alumnado ayudante. Terminamos con un juego de adivinanza de palabras para recordar los conceptos que les explicamos.

Cuando se terminaron los talleres, todo el alumnado participante en el Encuentro se reunió con su profesorado en el Salón de Actos en donde había colocado un mural de un muro con escenas de convivencia negativa. Allí, los alumnos y alumnas colocaron las “herramientas” que habían elegido para construir una convivencia positiva. Detrás había otro mural con escena de convivencia positiva y muchas manos en las que el alumnado participante escribió sus nombres.

La experiencia nos ha parecido genial. Hemos disfrutado mucho, los alumnos y alumnas se lo han pasado muy bien y hemos podido comprobar que han comprendido todo lo que se les ha enseñado.

IMG 20151118 WA0010El pasado lunes 16 de noviembre los alumnos y alumnas ayudantes del instituto hemos realizado la formación necesaria para ejercer nuestras funciones durante este curso.

En la sesión de mañana (desde después del recreo hasta sexta hora) solo hemos participado el alumnado que no hemos realizado antes esta formación. Hemos aprendido cosas tan importantes como los valores y principios del alumnado ayudante (confidencialidad, compromiso, respeto, solidaridad o disponibilidad) y cómo se trabajan conceptos como la empatía, la escucha activa o las formas de afrontar los conflictos (estilos dragón, tortuga o persona).

Por la tarde nos hemos dividido en tipos de alumnado ayudante y hemos preparado una situación que se nos puede plantear durante el curso y cómo solucionarla, representándola luego delante del resto de ayudante y de padres y madres que nos han acompañado en la última parte de la formación. Hemos finalizado con una dinámica conjunta entre familias, alumnado y formadores.