Escuela Espacio de Paz

20150126 101503El pasado día treinta de enero celebramos en nuestro centro el Día Escolar  de la No violencia y la Paz. Con motivo de esta celebración, los alumnos y alumnas de cuarto, junto a la profesora de Educacíón  Plástica, se encargaron de la elaboración de un mural que  se colocó  a la entrada del instituto. El mural recoge estas palabras de Eleanor Roosevelt: “No basta con hablar de paz, uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla”. Ha sido nuestra intención alejarnos del concepto de paz como la ausencia de guerra y acercarnos al convencimiento de que el concepto de paz también se refiere a nuestra convivencia diaria y a la manera de relacionarnos con lo que nos rodea. En definitiva, si queremos tener paz, debemos empezar por conseguirla en nuestro entorno más próximo. Con el fin de llevar al alumnado a esta reflexión se ha realizado una actividad en las horas de tutoría. Los  objetivos de esta actividad eran: rechazar actitudes discriminatorias basadas en prejuicios, desarrollar una actitud empática hacia los demás y comprender el concepto de discriminación y prejuicio.

Por otra parte, a lo largo de este trimestre  se están desarrollando, con  los alumnos de primero, unos talleres de entrenamiento en habilidades sociales.

Desde el Proyecto Escuela Espacio de Paz seguiremos trabajando para mejorar la convivencia en el centro a la vez que damos las gracias   a todos los que nos ayudan en esta tarea.

Petra Muñoz Calero (Coordinadora del Proyecto Escuela Espacio de Paz).