Escuela Espacio de Paz

El pasado miércoles 21 de junio se celebró el Encuentro Final de la Red Provincial de Alumnado Ayudante y Mediador en Cerro Muriano. Asistieron varios alumnos y alumnas de 3º de ESO (Alejandro Mármol, Alejandro Leal, Lucía Leiva y Desiréé Molina) y dos de 2º de ESO (Nuria González y Mario Ramírez). Tuvieron tiempo de pasarlo bien, conocer gente nueva, hacer un taller sobre violencia (especialmente violencia de género) y bañarse en la piscina del albergue. Ahí os dejamos algunas fotos.

Felices vacaciones!!!!

Tal como viene siendo habitual en nuestro instituto, los distintos tipos de alumnado ayudante participan activamente en la información y en la formación de sus iguales. Tres alumnas mediadoras en salud e igualdad (Mª José Extremera y Patricia Cubero, de 3º A y Mª Jesús Madueño de 2º B) han impartido un taller de sexualidad en los tres grupos de 3º de ESO. Para ello han contado con la colaboración de la psicóloga del Área de Salud de la Casa de la Juventud y de la orientadora del instituto. Entre todas hemos estado preparando el taller y las tres mediadoras en salud han dedicado varios recreos para prepararse la exposición. Muchas gracias por vuestra colaboración!!!

IMG-20170601-WA0002.jpg        IMG-20170601-WA0003.jpg      IMG-20170601-WA0004.jpg

El pasado viernes 5 de mayo nos hemos reunido varios centros en el IES Villarrubia para celebrar un Encuentro e alumnado ayudante y mediador pertenecientes a la Red provincial. Hemos participado seis institutos (Blas Infante, Puente de Alcolea, Rafael de la Hoz, Trassierra, Alhakén y Villarrubia) y tres colegios de Primaria (Maimónides, La Paz y Santa Bárbara).

La directora del IES Villarrubia, Dª Rosario Relaño, nos ha dado la bienvenida y hemos comenzado con dinámicas de conocimiento en el patio, a cargo de Julio y Ana, estudiantes en prácticas del Ciclo Formativo de Grado Superior de Integración Social. Hemos continuado con la realización de una dinámica de world café, en la que por grupos los alumnos y alumnas asistentes han ido respondiendo por turnos a cuatro preguntas relacionadas con el buen uso de internet y las redes sociales, mientras disfrutaban de chuches y bebidas. En todo momento, el profesorado que les acompañaba ha ayudado en la organización y disposición de mesas y materiales necesarios para las dinámicas.

Tras el recreo conjunto con el alumnado del centro receptor, hemos pasado a dos aulas donde alumnado cibermediador les ha impartido un taller sobre la información en internet. Por último, hemos regresado al SUM para aportar ideas sobre lo positivo y lo negativo de internet y las redes sociales, así como de los logros que se obtienen gracias a la intervención del alumnado ayudante y mediador, que se han plasmado en un precioso árbol (dibujado por Mª Isabel Romero Corral). Lo más divertido ha sido un decálogo con el que hemos finalizado el Encuentro realizado mediante fotos para subir a Instagram.