Durante la sesión de mañana hemos trabajado con los Alumnos y Alumnas Ayudantes nuevos, realizando dinámicas para entender mejor cómo deben realizar sus funciones, qué es la empatía o cuáles son los componentes de la comunicación, aspectos esenciales para ayudar de forma eficaz.

Entre todos hemos propuesto lemas y el que ha sido elegido para este curso es el siguiente:

“QUIEN TENGA UN PROBLEMA, PARA EL ALUMNADO AYUDANTE NO ES UN DILEMA”

Tras la comida, nos hemos dividido por tipos de Alumnos Ayudantes en diferentes aulas tanto los nuevos como los expertos de años anteriores (mediadores y mediadoras en conflictos, mediadores y mediadoras en salud, alumnado acompañante, ayudantes de 1º de ESO y alumnado cibermediador), trabajando aspectos concretos de la ayuda –sobre todo, la escucha activa- y preparando la representación de una posible ayuda que pudiera plantearse en el centro a lo largo del curso, así como su solución.

Por último, se han incorporado familias al gran grupo y hemos representado las situaciones preparadas previamente, terminando con una dinámica conjunta entre profesorado, alumnado y familias.

Cada uno de nosotros y nosotras debíamos decir en voz alta qué habíamos aprendido durante el día. Las ideas más repetidas han sido que se pueden solucionar los conflictos sin violencia, que han aprendido cómo ayudar y que han aprendido cómo ser mejores personas. Las madres y el padre asistentes han disfrutado con sus hijos e hijas y han manifestado la labor tan importante que se trabaja desde el centro.

¡¡¡GRACIAS A TODAS Y TODOS POR SU COLABORACIÓN!!!

start stop bwd fwd