Orientación

Con el fin de dar respuesta a la necesidad del alumnado del centro de recibir información relativa a posibles salidas académicas, se han celebrado en el IES Villarrubia (del 2 al 6 de abril) las I Jornadas de Orientación Académica y Profesional. Los destinatarios han sido todos los alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO, de 1º y 2º de Bachillerato y de FPB.

Antes de la celebración de las Jornadas, la orientadora ha impartido charlas sobre las salidas académicas y profesionales al término de la etapa correspondiente (4º ESO, 2º Bachillerato y FPB-2), así como de los itinerarios que se ofertan en el centro (3º ESO y 4º ESO).

En las Jornadas, el alumnado participante ha realizado un “circuito” consistente en visionado de vídeos, realización de cuestionario y visitas a stands. El alumnado debía recoger la información recopilada en este circuito en unas “Hojas de ruta vocacional” que la orientadora ha elaborado para cada nivel educativo.

La organización de estas Jornadas se ha basado en la ayuda entre iguales: hemos solicitado su colaboración voluntaria al alumnado de los diferentes niveles y grupos, para que ayuden a sus compañeros y compañeras a obtener información en los stands. Esto ha supuesto un gran trabajo previo y en el que hemos contado con la colaboración de Auxi (Programa PAPI) y Carmen (Taller Emplea), especialmente para el stand “Salidas de Emergencia”, para aportar información sobre FPB, pruebas de acceso a CFGM y CFGS o prueba libre para la obtención del título de la ESO. En los stands de Áreas de Conocimiento hemos contado con la participación de la Universidad Loyola; y en el de Ciclos Formativos con algunos centros de Córdoba (MEDAC, Tartessos) que imparten estas enseñanzas. En todos los stands hemos contado también con la valiosa colaboración de antiguos alumnos y alumnas del instituto que, o bien han finalizado sus estudios, o están realizando estudios de Grado universitario o de Ciclos Formativos.