Orientación

Con el fin de dar respuesta a la necesidad del alumnado del centro de recibir información relativa a posibles salidas académicas, se han celebrado en el IES Villarrubia (del 2 al 6 de abril) las I Jornadas de Orientación Académica y Profesional. Los destinatarios han sido todos los alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO, de 1º y 2º de Bachillerato y de FPB.

Antes de la celebración de las Jornadas, la orientadora ha impartido charlas sobre las salidas académicas y profesionales al término de la etapa correspondiente (4º ESO, 2º Bachillerato y FPB-2), así como de los itinerarios que se ofertan en el centro (3º ESO y 4º ESO).

En las Jornadas, el alumnado participante ha realizado un “circuito” consistente en visionado de vídeos, realización de cuestionario y visitas a stands. El alumnado debía recoger la información recopilada en este circuito en unas “Hojas de ruta vocacional” que la orientadora ha elaborado para cada nivel educativo.

La organización de estas Jornadas se ha basado en la ayuda entre iguales: hemos solicitado su colaboración voluntaria al alumnado de los diferentes niveles y grupos, para que ayuden a sus compañeros y compañeras a obtener información en los stands. Esto ha supuesto un gran trabajo previo y en el que hemos contado con la colaboración de Auxi (Programa PAPI) y Carmen (Taller Emplea), especialmente para el stand “Salidas de Emergencia”, para aportar información sobre FPB, pruebas de acceso a CFGM y CFGS o prueba libre para la obtención del título de la ESO. En los stands de Áreas de Conocimiento hemos contado con la participación de la Universidad Loyola; y en el de Ciclos Formativos con algunos centros de Córdoba (MEDAC, Tartessos) que imparten estas enseñanzas. En todos los stands hemos contado también con la valiosa colaboración de antiguos alumnos y alumnas del instituto que, o bien han finalizado sus estudios, o están realizando estudios de Grado universitario o de Ciclos Formativos.

Los días 1 y 8 de junio han visitado nuetsro instituto el alumnado de los centros de Primaria adscritos, que se incorporarán el curso próximo a 1º de ESO.
Los han recibido el equipo directivo, la orientadora y el Educador Social del centro, dándoles la bienvenida y animándoles a estudiar y participar activamente los próximos años.Posteriormente, han realizado juegos cooperativos en el patio.
Esta actividad se ha podido desarrollar gracias a la intervención del alumnado acompañante del instituto (Eric, Lucía L., Iván S., Juanma, Marta, Salomé, Iván C., Jorge, Lucía H., Gabi, Cristian, Elena y Pilar) y es la culminación de la labor realizada por este alumnado en el programa de tránsito.
¡GRACIAS A TODAS Y A TODOS!

El martes 24 de marzo, el alumnado de 4º de ESO ha participado en las Jornadas de Orientación Vocacional Universitaria para 4º de ESO, celebradas en la Escuela Politécnica Superior de Belmez. Esta actividad ha sido financiada en su totalidad por la Universidad de Córdoba.

Durante las Jornadas, el alumnado ha participado en tres tipos de actividades:

• Aulario. Una representación de alumnado y profesorado de las diversas facultades de la UCO, atendían a los visitantes respondiendo a las dudas y preguntas del alumnado sobre los tipos de estudios, notas de corte, asignaturas más difíciles, salidas profesionales, etc.
  • Exposición en el Aula Magna. Alumnado de la UCO se encargó de explicar todo lo que implica ser alumno o alumna universitaria. Además, les animaron a trabajar y esforzarse para conseguir sus metas.
  • Actividades lúdicas, como tiro con arco, gymkhana (conozco la UCO y me divierto) y taller divercientíficos.

La Jornada terminó con una actividad musical y con un aperitivo para todas y todos.

Los alumnos y alumnas de nuestro instituto han manifestado que les ha parecido la actividad muy interesante.