12 items tagged "Convivencia"

• Colaboración en suplemento de educación del Diario Córdoba

Desde el Diario Córdoba nos han pedido una colaboración para el suplementoCordobilla. La orientadora ha escrito unas reflexiones sobre el uso de internet y las redes sociales que se han publicado el miércoles 15 de octubre. Algunos alumnos y alumnas han aportado frases sobre el tema. El artículo es el siguiente:

• Colaboración en suplemento de educación del Diario Córdoba

• Colocado en Conserjería el buzón Conecta2

En la Conserjería del instituto se ha colocado el Buzón Conecta2 que sirve para pedir cita al alumnado cibermediador durante los recreos: resolver dudas sobre el buen uso de Internet y las redes sociales o denunciar (de forma anónima o no) alguna situación relacionada con el uso de dispositivos móviles que distorsionan la buena convivencia entre el alumnado de nuestro centro.

• Colocado en Conserjería el buzón Conecta2

• Convivencia

CONVIVENCIA

El fenómeno de la agresividad y la conflictividad en los centros educativos parece haberse incrementado de forma alarmante en la actualidad, quizá como reflejo de un determinado clima social en el que intervienen múltiples factores. Vivimos en una época bastante conflictiva, violenta, intolerante, injusta e inestable, con frecuentes y graves problemas de convivencia. Esta situación actual del mundo reclama una actuación escolar en este punto que nuestro IES pretende abordar.

La educación para la paz será uno de los objetivos prioritarios de la escuela del futuro. La Comisión Internacional de la UNESCO afirma que la educación del siglo XXI debe apoyarse en cuatro pilares básicos (Delors, 1996): aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir con los demás y aprender a ser.

Si para construir un camino hay que moverse entre dos puntos (el de partida y la meta a la que se quiere llegar), antes de diseñar el trayecto es preciso hacerse dos preguntas elementales:¿dónde estamos?y¿a dónde queremos ir? Lo mismo ocurre con el tema que nos ocupa; antes de dar el primer paso para trabajar la convivencia debemos enfrentarnos a estas preguntas:¿cómo es la convivencia en nuestro centro? y¿qué convivencia queremos para nuestro alumnado?

Entendemos por convivencia y bienestar de la comunidad educativa un buen clima en el centro que propicie que la vida escolar se desarrolle de manera ordenada y gratificante y, con ello, el incremento del tiempo dedicado a la enseñanza y al aprendizaje, lo que redundará en un mayor éxito personal y académico del alumnado.

Para lograr una mejora efectiva en la convivencia del centro es fundamental la participación de todos los sectores de la comunidad educativa. Sólo con la participación de todos avanzaremos en la construcción de una ciudadanía democrática activa y responsable que requiere educar desde valores como la justicia, el respeto y la solidaridad, así como desarrollar en el alumnado las competencias necesarias para resolver problemas y conflictos, desenvolverse con responsabilidad en la vida, relacionarse positivamente, tomar decisiones y actuar con sentido crítico.

• IV jornadas de formación del alumnado ayudante

El pasado lunes 17 de noviembre tuvo lugar en el instituto la IV Formación de Alumnado Ayudante. Han colaborado varios profesionales: Manu Ríos (nuestro Educador Social), Mavi Benítez (orientadora del centro), Petra Muñoz (coordinadora del Proyecto Escuela: Espacio de Paz), Concha Saavedra (Coordinadora de Convivencia),  Yolanda Benito (tutora de 1º de ESO y responsable del Alumnado Ayudante de 1º), Raquel Rodríguez (tutora del Aula de Compensatoria de El Aguilarejo), Carmen Mª Blanco (Trabajadora Social del Centro Cívico de Villarrubia), así como dos ex - alumnas del instituto que están realizando estudios de Grado de Educación Social y Trabajo Social (Vanessa Moñíz y Patricia Rodríguez).

• IV jornadas de formación del alumnado ayudante

• La Solidaridad, Tarea de Todas y Todos

Desde el trabajo que hacemos en el aula en materia de Igualdad, el grupo de 3ºB en la asignatura de Lengua y el de 3ºA en la Optativa de Cambios Sociales y de Género decidimos el pasado curso 2015/2016 participar en un Taller de "Respeto a la diversidad" que, sobre todo, fue muy enriquecedor para todo el alumnado de estos grupos porque pudimos vivenciar qué cositas muy pequeñas pueden colaborar para que nuestro día a día en el instituto y en nuestras familias sea más respetuoso y solidario entre todas las personas sea cual sea su género y sus circunstancias. Fruto de este taller surgió la idea de estos vídeos que esperamos os gusten. Nosotros disfrutamos muchísimo haciéndolos!!!

• Premio Cultura de Paz y Convivencia Escolar

Nuestro Centro ha sido elegido para representar a la provincia de Córdoba en laVI EDICIÓN DE LOS PREMIOS CULTURA DE PAZ Y CONVIVENCIA ESCOLAR 2014-15. Enhorabuena a toda la comunidad educativa del IES Villarrubia por hacer posible este reconocimiento.

• Premio Cultura de Paz y Convivencia Escolar

• Punto informativo de mediadores en salud e igualdad

Los mediadores en salud e igualdad de nuestro Centro: José Manuel Núñez, Manuel de León, Juan Carlos Moyano, María Alabanda, Julia de Sousa, David Aguilera,Iván Gálvez, Mª José Extremera y Patricia Cubero, se ponen a disposición de todo el alumnado del IES Villarrubia para resolver cualquier tipo de duda que puedan tener. Estarán todos los miércoles informado en su punto informativo sobre diversos temas como adicciones, alimentación, sexualidad, etc.

¡¡¡¡¡¡Os esperan!!!!!!!

• Punto informativo de mediadores en salud e igualdad