12 items tagged "Igualdad"

• Igualdad

PLAN DE IGUALDADPLAN DE IGUALDAD

Entendemos que la igualdad de derechos y deberes para los dos géneros y su lucha por conseguirla debe  estar muy presente en toda la sociedad y especialmente  en los centros educativos.

Considerando lo arraigados que están los valores asociados tradicionalmente a uno y otro género en la barriada donde se ubica el instituto y en las familias de nuestro alumnado, creemos fundamental insistir en la igualdad de derechos y responsabilidades para los dos géneros y proporcionar documentos, textos, noticias y vivencias que le lleven al análisis y a la conclusión de que  la igualdad en derechos y en responsabilidades proporcionará  tanto a unas como otros ventajas con respecto a la  concepción  tradicional de derechos y responsabilidades, y disfrutaremos así de una sociedad justa e igualitaria para todas las personas.

También consideramos importante que la formación de nuestro alumnado vaya orientada  tanto a respetar al otro género como a defenderse de actitudes agresivas del otro género si se diera lugar a ello.

Según las instrucciones en materia de Igualdad para este curso , el desarrollo del Plan de Igualdad es responsabilidad de toda la comunidad educativa, lo que conllevará su inclusión en todo el currículo, su necesaria relación con el Plan de Convivencia, como ya hemos destacado, su implicación con el Plan de Orientación y Acción Tutorial y, en definitiva, el apoyo de todo el claustro de profesores y demás miembros de la Comunidad educativa (AMPA).

• II Plan de Igualdad

El pasado martes 25 de octubre tuvo lugar la Reunión de Igualdad en la que se presentó el II Plan de Igualdad entre Hombre y Mujeres en la Educación, a la que asistió nuestra Coordinadora de dicho Plan en nuestro Centro Olga Cano. En el menú izquierdo de esta web tenéis acceso al Portal de Igualdad de la Conserjería de Educación.

• La Solidaridad, Tarea de Todas y Todos

Desde el trabajo que hacemos en el aula en materia de Igualdad, el grupo de 3ºB en la asignatura de Lengua y el de 3ºA en la Optativa de Cambios Sociales y de Género decidimos el pasado curso 2015/2016 participar en un Taller de "Respeto a la diversidad" que, sobre todo, fue muy enriquecedor para todo el alumnado de estos grupos porque pudimos vivenciar qué cositas muy pequeñas pueden colaborar para que nuestro día a día en el instituto y en nuestras familias sea más respetuoso y solidario entre todas las personas sea cual sea su género y sus circunstancias. Fruto de este taller surgió la idea de estos vídeos que esperamos os gusten. Nosotros disfrutamos muchísimo haciéndolos!!!

• Poesía en femenino

El pasado viernes 4 de diciembre se celebró un recital de poesía a cargo de diversos alumnas y alumnos de nuestro Centro y organizado por la profesora de Lengua y Coordinadora de Igualdad Olga Cano. Se seleccionaron poemas escritos por mujeres poetas mientras se proyectaban imágenes relacionadas con los mismos. Este recital se enmarca dentro de los actos conmemorativos del Día Contra la Violencia de Género.

A la entrada del Centro se puede visitar una exposición de carteles en contra del maltrato de la mujer:

• Poesía en femenino

• Premio en el X Concurso de Literatura Hiperbreve contra la Violencia de Género

La alumna de nuestro Centro, Belinda Bolívar, de 4º ESO B, ha ganado el segundo premio en el X Concurso de Literatura Hiperbreve contra la Violencia de Género en la modalidad de Haikus. El viernes 25 de noviembre acudió, acompañada por sus compañeros de clase, su familia, tutora y coordinadora de igualdad Olga Cano, al CEP de Córdoba para recibir su premio. Toda la comunidad educativa del IES Villarrubia se siente muy orgullosa de que una de sus miembros haya recibido un premio tan especial. Nuestra más sincera enhorabuena. A continuación dejo unas fotos de la recogida del premio y el fallo del jurado.

• Protocolo Identidad de género

La profesora de Lengua y Literatura y Coordinadora de Igualdad, Olga Cano, nos deja un vídeo en el que se resume el protocolo de actuación que debemos seguir cuando se nos presente un caso de conflicto con la identidad de género. En este vídeo, que sirve de resumen de lo publicado en el BOJA de 21 de mayo de 2015, en el que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en centros sostenidos con fondos públicos, además de las pautas de actuación nos ofrece recomendaciones bibliográficas y de documentales y películas útiles para toda la comunidad educativa.

La fuente de la que ha hecho este vídeo procede de un curso de formación en el CEP "Identidad sexual: ¿qué somos?" a cargo de las sexólogasLuz Caro y Tamara García.

• Punto informativo de mediadores en salud e igualdad

Los mediadores en salud e igualdad de nuestro Centro: José Manuel Núñez, Manuel de León, Juan Carlos Moyano, María Alabanda, Julia de Sousa, David Aguilera,Iván Gálvez, Mª José Extremera y Patricia Cubero, se ponen a disposición de todo el alumnado del IES Villarrubia para resolver cualquier tipo de duda que puedan tener. Estarán todos los miércoles informado en su punto informativo sobre diversos temas como adicciones, alimentación, sexualidad, etc.

¡¡¡¡¡¡Os esperan!!!!!!!

• Punto informativo de mediadores en salud e igualdad

¡¡¡¡¡¡Os esperan!!!!!!!

• Taller para la prevención de la violencia de género

La Coordinadora de Igualdad de nuestro Centro, Olga Cano, ha organizado un taller para la prevención de la violencia de género al que asistirán los alumnos de 4º ESO. La Sra. alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, junto con Marta Moreno, Delegada de la alcaldía en Villarrubia, han  asistido a este taller. El Diario Córdoba se hace eco de esta visita.

Además, nuestra alumna Myriam Barrera de 3º ESO A, ha sido premiada en el Concurso de Literatura Hiperbreve contra la Violencia de Genero organizado por el CEP de Cordoba Luisa Revuelta. Toda la comunidad educativa del IES Villarubia felicita a la ganadora.

• Taller para la prevención de la violencia de género