88 items tagged "Escuela Espacio de Paz"

  • ENCUENTRO PROVINCIAL DE INICIACIÓN DE ALUMNADO AYUDANTE

    El pasado martes 29 de noviembre se ha celebrado en el CEP de Córdoba el Encuentro Provincial de Iniciación de Alumnado Ayudante, en el que alumnado de 5º y 6º de Primaria y de 1º de ESO de toda la provincia han recibido una formación inicial. Para esta formación el Gabinete de Convivencia de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deporte ha pedido a la orientadora que se encargue de la formación de uno de los grupos sobre habilidades básicas del alumnado ayudante y mediador.

    La Sra. Delegada ha dado la bienvenida a todos los participantes, resaltando la importancia de la existencia de alumnado ayudante en los centros para mejorar la convivencia.

    Para finalizar, se ha realizado entre todo el alumnado participante un decálogo de compromisos para sus centros.

  • Encuentro Regional de Mediación Escolar

    El IES Villarrubia ha participado en el Encuentro Regional de Mediación Escolar, celebrado en Sevilla el pasado 19 de mayo. El Educador Social (Manu Ríos) y la orientadora (Mª Victoria Benítez) presentaron una comunicación acompañados por tres alumnos y alumnas ayudantes: Alba Mª Moreno de 3º A, Jessica Torreras de 3º B y Saúl Pérez de 4º A. El alumnado ayudante fue el auténtico protagonista de la presentación, explicando cómo trabajamos la convivencia en nuestro instituto. Recibieron muchas felicitaciones por su intervención y gustó mucho a los asistentes conocer de primera mano la percepción que tienen nuestro alumnos y alumnas de ayudarse entre sí. 
    El Encuentro finalizó con una Mesa Redonda en la que Jessica Torreras intervino como representante de alumnado de Andalucía occidental.

     

     

  • Encuentro Regional de Mediación Escolar

    El IES Villarrubia ha participado en el Encuentro Regional de Mediación Escolar, celebrado en Sevilla el pasado 19 de mayo. El Educador Social (Manu Ríos) y la orientadora (Mª Victoria Benítez) presentaron una comunicación acompañados por tres alumnos y alumnas ayudantes: Alba Mª Moreno de 3º A, Jessica Torreras de 3º B y Saúl Pérez de 4º A. El alumnado ayudante fue el auténtico protagonista de la presentación, explicando cómo trabajamos la convivencia en nuestro instituto. Recibieron muchas felicitaciones por su intervención y gustó mucho a los asistentes conocer de primera mano la percepción que tienen nuestro alumnos y alumnas de ayudarse entre sí. 
    El Encuentro finalizó con una Mesa Redonda en la que Jessica Torreras intervino como representante de alumnado de Andalucía occidental.

     

     

  • Entrevista a Mavi Benítez en el Diario Córdoba

    El Suplemento de Educación del Diario Córdoba ha publicado la siguiente entrevista a la Orientadora de nuestro Centro Mavi Benítez, en la que explica la importancia de la mediación para la prevención de los conflictos escolares, la importancia y la labor que realizan ls alumnos ayudantes en nuestro Centro y su función como Orientadora. Aquí dejo el enlace a dicha entrevista, que además reproduzco a continuación:

     

    M Victoria Benítez ORIENTADORA EN EL IES VILLARRUBIA : "La orientación pone especial énfasis en el desarrollo personal" ( Diario Córdoba - 17/02/2016 )
  • Entrevista a Mavi Benítez en el Diario Córdoba

    El Suplemento de Educación del Diario Córdoba ha publicado la siguiente entrevista a la Orientadora de nuestro Centro Mavi Benítez, en la que explica la importancia de la mediación para la prevención de los conflictos escolares, la importancia y la labor que realizan ls alumnos ayudantes en nuestro Centro y su función como Orientadora. Aquí dejo el enlace a dicha entrevista, que además reproduzco a continuación:

     

    M Victoria Benítez ORIENTADORA EN EL IES VILLARRUBIA : "La orientación pone especial énfasis en el desarrollo personal" ( Diario Córdoba - 17/02/2016 )
  • Escuela de padres de la Fundación Diagrama

    El jueves 30 de abril ha comenzado una Escuela de Padres en el instituto. A través de la Fundación Diagrama y con una subvención del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la psicóloga Mª José Galiano Díaz irá impartiendo unas charlas formativas a los padres y madres del centro interesados en mejorar su dinámica familiar. El objetivo de estas charlas es proporcionar formación, información, orientación y asesoramiento en temas relacionados con la educación de los hijos e hijas adolescentes, tales como la comunicación, las normas, los conflictos, el ocio o los estudios.

    A TODOS LOS PADRES Y MADRES INTERESADOS OS ESPERAMOS LOS JUEVES A LAS 9:30h (solo la primera semana de mayo se cambiará al miércoles a la misma hora).

     

  • Escuela de padres de la Fundación Diagrama

    El jueves 30 de abril ha comenzado una Escuela de Padres en el instituto. A través de la Fundación Diagrama y con una subvención del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la psicóloga Mª José Galiano Díaz irá impartiendo unas charlas formativas a los padres y madres del centro interesados en mejorar su dinámica familiar. El objetivo de estas charlas es proporcionar formación, información, orientación y asesoramiento en temas relacionados con la educación de los hijos e hijas adolescentes, tales como la comunicación, las normas, los conflictos, el ocio o los estudios.

    A TODOS LOS PADRES Y MADRES INTERESADOS OS ESPERAMOS LOS JUEVES A LAS 9:30h (solo la primera semana de mayo se cambiará al miércoles a la misma hora).

     

  • Evaluación del modelo de alumno ayudante

    El pasado martes 16 de junio el alumnado ayudante del centro ha realizado una evaluación del trabajo desempeñado a lo largo del curso. La orientadora y el educador social han hecho con ellos y ellas una dinámica de grupo para analizar las fortalezas, debilidades y prouestas para el próximo año. Agradecemos su esfuerzo y dedicación a lo largo de todo el curso y les damos la enhorabuena por su implicación y responsabilidad en el ejercicio de los compromisos contraidos.

     

  • Evaluación del modelo de alumno ayudante

    El pasado martes 16 de junio el alumnado ayudante del centro ha realizado una evaluación del trabajo desempeñado a lo largo del curso. La orientadora y el educador social han hecho con ellos y ellas una dinámica de grupo para analizar las fortalezas, debilidades y prouestas para el próximo año. Agradecemos su esfuerzo y dedicación a lo largo de todo el curso y les damos la enhorabuena por su implicación y responsabilidad en el ejercicio de los compromisos contraidos.

     

  • FORMACIÓN DEL ALUMNADO AYUDANTE CURSO 15/16

    IMG 20151118 WA0010El pasado lunes 16 de noviembre los alumnos y alumnas ayudantes del instituto hemos realizado la formación necesaria para ejercer nuestras funciones durante este curso.

    En la sesión de mañana (desde después del recreo hasta sexta hora) solo hemos participado el alumnado que no hemos realizado antes esta formación. Hemos aprendido cosas tan importantes como los valores y principios del alumnado ayudante (confidencialidad, compromiso, respeto, solidaridad o disponibilidad) y cómo se trabajan conceptos como la empatía, la escucha activa o las formas de afrontar los conflictos (estilos dragón, tortuga o persona).

    Por la tarde nos hemos dividido en tipos de alumnado ayudante y hemos preparado una situación que se nos puede plantear durante el curso y cómo solucionarla, representándola luego delante del resto de ayudante y de padres y madres que nos han acompañado en la última parte de la formación. Hemos finalizado con una dinámica conjunta entre familias, alumnado y formadores.

     

  • FORMACIÓN DEL ALUMNADO AYUDANTE CURSO 15/16

    IMG 20151118 WA0010El pasado lunes 16 de noviembre los alumnos y alumnas ayudantes del instituto hemos realizado la formación necesaria para ejercer nuestras funciones durante este curso.

    En la sesión de mañana (desde después del recreo hasta sexta hora) solo hemos participado el alumnado que no hemos realizado antes esta formación. Hemos aprendido cosas tan importantes como los valores y principios del alumnado ayudante (confidencialidad, compromiso, respeto, solidaridad o disponibilidad) y cómo se trabajan conceptos como la empatía, la escucha activa o las formas de afrontar los conflictos (estilos dragón, tortuga o persona).

    Por la tarde nos hemos dividido en tipos de alumnado ayudante y hemos preparado una situación que se nos puede plantear durante el curso y cómo solucionarla, representándola luego delante del resto de ayudante y de padres y madres que nos han acompañado en la última parte de la formación. Hemos finalizado con una dinámica conjunta entre familias, alumnado y formadores.

     

  • FORMACIÓN DEL ALUMNADO AYUDANTE CURSO 16/17

    El pasado lunes 14 de noviembre los alumnos y alumnas ayudantes del instituto hemos realizado la formación necesaria para ejercer nuestras funciones durante este curso.

    En la sesión de mañana solo hemos participado el alumnado que no hemos realizado antes esta formación. Hemos aprendido cosas tan importantes como: la diferencia entre ayudante y amigo/a, los valores y principios del alumnado ayudante (confidencialidad, compromiso, respeto, solidaridad o disponibilidad) y cómo se trabajan conceptos como la empatía, la escucha activa o que siempre hay formas de decir bien las cosas. Han colaborado en esta formación tres estudiantes del Grado de Educación Social: Ana y Vanesa y Charo (antiguas alumnas del instituto).

    Por la tarde nos hemos dividido en tipos de alumnado ayudante y hemos preparado una situación que se nos puede plantear durante el curso y cómo solucionarla, representándola luego delante del resto de ayudante y de padres y madres que nos han acompañado en la última parte de la formación.

  • FORMACIÓN DEL ALUMNADO AYUDANTE CURSO 16/17

    El pasado lunes 14 de noviembre los alumnos y alumnas ayudantes del instituto hemos realizado la formación necesaria para ejercer nuestras funciones durante este curso.

    En la sesión de mañana solo hemos participado el alumnado que no hemos realizado antes esta formación. Hemos aprendido cosas tan importantes como: la diferencia entre ayudante y amigo/a, los valores y principios del alumnado ayudante (confidencialidad, compromiso, respeto, solidaridad o disponibilidad) y cómo se trabajan conceptos como la empatía, la escucha activa o que siempre hay formas de decir bien las cosas. Han colaborado en esta formación tres estudiantes del Grado de Educación Social: Ana y Vanesa y Charo (antiguas alumnas del instituto).

    Por la tarde nos hemos dividido en tipos de alumnado ayudante y hemos preparado una situación que se nos puede plantear durante el curso y cómo solucionarla, representándola luego delante del resto de ayudante y de padres y madres que nos han acompañado en la última parte de la formación.

  • Ganadores del reto del mes de abril

    El viernes 8 de mayo recibieron su merecido premio los ganadores del reto del mes de abril, consistente en una atractiva colección de material de papeliería. El premio fue entregado por la Directora del Centro, Charo Relaño.

     

  • Ganadores del reto del mes de abril

    El viernes 8 de mayo recibieron su merecido premio los ganadores del reto del mes de abril, consistente en una atractiva colección de material de papeliería. El premio fue entregado por la Directora del Centro, Charo Relaño.

     

  • Ganadores del reto del mes de marzo

    Los ganadores del reto del mes de marzo han sido un grupo de cinco alumnos y alumnas de 1º de ESO-D: Daniel Almagro, Lucía Leiva, Andrea Rodríguez, Carlos Vega y Miguel Vega. El martes 7 de abril, tras la vuelta de vacaciones de Semana Santa, se procederá a otorgar el premio correspondiente: un desayuno saludable en nuestra estupenda cafetería. Agradecemos también la participación de otros cursos, aunque esperamos que en el reto del mes de abril la participación del alumnado del centro sea aún mayor. Las puntuaciones obtenidas han sido las siguientes:

    CURSO PUNTOS
    1º D 12
    4º A 7,65
    4º B 7,32

    ¡ENHORABUENA AL CURSO GANADOR!

  • Ganadores del reto del mes de marzo

    Los ganadores del reto del mes de marzo han sido un grupo de cinco alumnos y alumnas de 1º de ESO-D: Daniel Almagro, Lucía Leiva, Andrea Rodríguez, Carlos Vega y Miguel Vega. El martes 7 de abril, tras la vuelta de vacaciones de Semana Santa, se procederá a otorgar el premio correspondiente: un desayuno saludable en nuestra estupenda cafetería. Agradecemos también la participación de otros cursos, aunque esperamos que en el reto del mes de abril la participación del alumnado del centro sea aún mayor. Las puntuaciones obtenidas han sido las siguientes:

    CURSO PUNTOS
    1º D 12
    4º A 7,65
    4º B 7,32

    ¡ENHORABUENA AL CURSO GANADOR!

  • Ganadores del reto del mes de marzo

    El miércoles 8 de abril recibieron el merecido premio de un desayuno saludable en la cafetería de nuestro Centro, los alumnos de 1º ESO D que ganaron el reto del mes de marzo. ¡¡¡¡¡Enhorabuena a los ganadores y buen provecho!!!!!!

     

  • Ganadores del reto del mes de marzo

    El miércoles 8 de abril recibieron el merecido premio de un desayuno saludable en la cafetería de nuestro Centro, los alumnos de 1º ESO D que ganaron el reto del mes de marzo. ¡¡¡¡¡Enhorabuena a los ganadores y buen provecho!!!!!!

     

  • II miniencuentro de alumnado cibermediador en el IES Villarrubia

    El pasado lunes 23 de marzo ha tenido lugar en el IES Villarrubia el segundo miniencuentro de alumnado cibermediador. La orientadora del centro, Mª Victoria Benítez Roca, ha explicado a los asistentes las dos sesiones de tutoría que faltan por impartir al alumnado de 1º de ESO en cada uno de los centros participantes en esta experiencia piloto. A través de dinámicas de grupo y actividades experienciales, se pretende conseguir que el alumnado de 1º de ESO conozca bien algunas aplicaciones de móvil muy utilizadas actualmente (como whatsapp) y sus riesgos, pensar sobre las consecuencias de nuestras actuaciones en el uso del móvil, así como intentar ponerse en la piel de otra persona que sufre ciberacoso para romper la “ley del silencio” propia de quienes observan y no hacen nada.

     

EasyTagCloud v2.8