86 items tagged "Escuela Espacio de Paz"

• ALUMNAS MEDIDORAS EN SALUD E IGUALDAD IMPARTEN TALLERES EN 3º ESO

Tal como viene siendo habitual en nuestro instituto, los distintos tipos de alumnado ayudante participan activamente en la información y en la formación de sus iguales. Tres alumnas mediadoras en salud e igualdad (Mª José Extremera y Patricia Cubero, de 3º A y Mª Jesús Madueño de 2º B) han impartido un taller de sexualidad en los tres grupos de 3º de ESO. Para ello han contado con la colaboración de la psicóloga del Área de Salud de la Casa de la Juventud y de la orientadora del instituto. Entre todas hemos estado preparando el taller y las tres mediadoras en salud han dedicado varios recreos para prepararse la exposición. Muchas gracias por vuestra colaboración!!!

IMG-20170601-WA0002.jpg        IMG-20170601-WA0003.jpg      IMG-20170601-WA0004.jpg

• ALUMNAS MEDIDORAS EN SALUD E IGUALDAD IMPARTEN TALLERES EN 3º ESO

• Celebración del Día de la Paz

20150126 101503El pasado día treinta de enero celebramos en nuestro centro el Día Escolar  de la No violencia y la Paz. Con motivo de esta celebración, los alumnos y alumnas de cuarto, junto a la profesora de Educacíón  Plástica, se encargaron de la elaboración de un mural que  se colocó  a la entrada del instituto. El mural recoge estas palabras de Eleanor Roosevelt: “No basta con hablar de paz, uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla”.Ha sido nuestra intención alejarnos del concepto de paz como la ausencia de guerra y acercarnos al convencimiento de que el concepto de paz también se refiere a nuestra convivencia diaria y a la manera de relacionarnos con lo que nos rodea. En definitiva, si queremos tener paz, debemos empezar por conseguirla en nuestro entorno más próximo. Con el fin de llevar al alumnado a esta reflexión se ha realizado una actividad en las horas de tutoría. Los  objetivos de esta actividad eran: rechazar actitudes discriminatorias basadas en prejuicios, desarrollar una actitud empática hacia los demás y comprender el concepto de discriminación y prejuicio.

Por otra parte, a lo largo de este trimestre  se están desarrollando, con  los alumnos de primero, unos talleres de entrenamiento en habilidades sociales.

Desde el Proyecto Escuela Espacio de Paz seguiremos trabajando para mejorar la convivencia en el centro a la vez que damos las gracias   a todos los que nos ayudan en esta tarea.

Petra Muñoz Calero (Coordinadora del Proyecto Escuela Espacio de Paz).

• Celebración del Día de la Paz

Petra Muñoz Calero (Coordinadora del Proyecto Escuela Espacio de Paz).

• Centro Promotor de Convivencia Positiva

La Dirección General de Participación y Equidad ha vuelto a reconocer a nuestro Centro como Centro Promotor de Convivencia Positiva. La dirección de nuestro Centro quiere aprovechar la ocasión para agradecer  la colaboración de toda la comunidad educativa en ese camino que se hace a diario para mejorar la convivencia. Este reconocimiento se debe en entender como una recompensa al esfuerzo diario y no como el haber alcanzado una meta.

Escrito de reconocimiento como Centro Promotor de Convivencia +

• Centro Promotor de Convivencia Positiva

Escrito de reconocimiento como Centro Promotor de Convivencia +

• Charlas de los mediadores en salud e igualdad

Transcribo las impresiones de una alumna de 1º ESO que ha asistido a las charlas dadas por los alumnos mediadores en salud e igualdad a sus compañeros durante los recreos:

"Me ha gustado mucho asistir a esta serie de charlas durante estos cuatro días porque hablan de cosas que te pueden pasar consumiendo drogas o alcohol y no éramos conscientes de todas las consecuencias que acarreaba. Pero no solo ha sido hablar, también han habido juegos, que es lo que más me ha gustado".

¡¡¡ENHORABUENA A TODOS NUESTROS ALUMNOS Y ALUMNAS MEDIADORES EN SALUD E IGUALDAD POR LA LABOR TAN IMPORTANTE QUE ESTÁN REALIZANDO!!!!!!!!!

• Charlas de los mediadores en salud e igualdad

• Colaboración en suplemento de educación del Diario Córdoba

Desde el Diario Córdoba nos han pedido una colaboración para el suplementoCordobilla. La orientadora ha escrito unas reflexiones sobre el uso de internet y las redes sociales que se han publicado el miércoles 15 de octubre. Algunos alumnos y alumnas han aportado frases sobre el tema. El artículo es el siguiente:

• Colaboración en suplemento de educación del Diario Córdoba

• Colocado en Conserjería el buzón Conecta2

En la Conserjería del instituto se ha colocado el Buzón Conecta2 que sirve para pedir cita al alumnado cibermediador durante los recreos: resolver dudas sobre el buen uso de Internet y las redes sociales o denunciar (de forma anónima o no) alguna situación relacionada con el uso de dispositivos móviles que distorsionan la buena convivencia entre el alumnado de nuestro centro.

• Colocado en Conserjería el buzón Conecta2

• Comienzan los grupos interactivos

Durante la segunda semana del mes de noviembre han comenzado los grupos interactivos en los grupos 2º C y 2º D. las profesoras que imparten Lengua Castellana y Literatura en estos dos grupos, preparan actividades para que el alumnado las trabaje en pequeños grupos, contando con la ayuda de Patricia, Vanessa, Charo, Pilar y Petri. Estas voluntarias se encargan de propiciar que el alumnado interactúe entre ellos para conseguir que todos y todas aprendan.

• Comienzan los grupos interactivos

• Consejos para luchar contra el acoso escolar

En la página cuyo enlace pongo a continuación hay una serie de vídeos que nos pueden ayudar en la lucha contra el acoso escolar. Os recomiendo que le echéis un vistazo.

Consejos para luchar contra el bullyin y el ciberbullying

• Consejos para luchar contra el acoso escolar

Consejos para luchar contra el bullyin y el ciberbullying

Cuestionario para el alumnado de 1º ESO