87 items tagged "Orientación"

  • Entrevista a Mavi Benítez en el Diario Córdoba

    El Suplemento de Educación del Diario Córdoba ha publicado la siguiente entrevista a la Orientadora de nuestro Centro Mavi Benítez, en la que explica la importancia de la mediación para la prevención de los conflictos escolares, la importancia y la labor que realizan ls alumnos ayudantes en nuestro Centro y su función como Orientadora. Aquí dejo el enlace a dicha entrevista, que además reproduzco a continuación:

     

    M Victoria Benítez ORIENTADORA EN EL IES VILLARRUBIA : "La orientación pone especial énfasis en el desarrollo personal" ( Diario Córdoba - 17/02/2016 )
  • Entrevista a Mavi Benítez en el Diario Córdoba

    El Suplemento de Educación del Diario Córdoba ha publicado la siguiente entrevista a la Orientadora de nuestro Centro Mavi Benítez, en la que explica la importancia de la mediación para la prevención de los conflictos escolares, la importancia y la labor que realizan ls alumnos ayudantes en nuestro Centro y su función como Orientadora. Aquí dejo el enlace a dicha entrevista, que además reproduzco a continuación:

     

    M Victoria Benítez ORIENTADORA EN EL IES VILLARRUBIA : "La orientación pone especial énfasis en el desarrollo personal" ( Diario Córdoba - 17/02/2016 )
  • Escuela de padres de la Fundación Diagrama

    El jueves 30 de abril ha comenzado una Escuela de Padres en el instituto. A través de la Fundación Diagrama y con una subvención del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la psicóloga Mª José Galiano Díaz irá impartiendo unas charlas formativas a los padres y madres del centro interesados en mejorar su dinámica familiar. El objetivo de estas charlas es proporcionar formación, información, orientación y asesoramiento en temas relacionados con la educación de los hijos e hijas adolescentes, tales como la comunicación, las normas, los conflictos, el ocio o los estudios.

    A TODOS LOS PADRES Y MADRES INTERESADOS OS ESPERAMOS LOS JUEVES A LAS 9:30h (solo la primera semana de mayo se cambiará al miércoles a la misma hora).

     

  • Escuela de padres de la Fundación Diagrama

    El jueves 30 de abril ha comenzado una Escuela de Padres en el instituto. A través de la Fundación Diagrama y con una subvención del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la psicóloga Mª José Galiano Díaz irá impartiendo unas charlas formativas a los padres y madres del centro interesados en mejorar su dinámica familiar. El objetivo de estas charlas es proporcionar formación, información, orientación y asesoramiento en temas relacionados con la educación de los hijos e hijas adolescentes, tales como la comunicación, las normas, los conflictos, el ocio o los estudios.

    A TODOS LOS PADRES Y MADRES INTERESADOS OS ESPERAMOS LOS JUEVES A LAS 9:30h (solo la primera semana de mayo se cambiará al miércoles a la misma hora).

     

  • Evaluación del modelo de alumno ayudante

    El pasado martes 16 de junio el alumnado ayudante del centro ha realizado una evaluación del trabajo desempeñado a lo largo del curso. La orientadora y el educador social han hecho con ellos y ellas una dinámica de grupo para analizar las fortalezas, debilidades y prouestas para el próximo año. Agradecemos su esfuerzo y dedicación a lo largo de todo el curso y les damos la enhorabuena por su implicación y responsabilidad en el ejercicio de los compromisos contraidos.

     

  • Evaluación del modelo de alumno ayudante

    El pasado martes 16 de junio el alumnado ayudante del centro ha realizado una evaluación del trabajo desempeñado a lo largo del curso. La orientadora y el educador social han hecho con ellos y ellas una dinámica de grupo para analizar las fortalezas, debilidades y prouestas para el próximo año. Agradecemos su esfuerzo y dedicación a lo largo de todo el curso y les damos la enhorabuena por su implicación y responsabilidad en el ejercicio de los compromisos contraidos.

     

  • FORMACIÓN DEL ALUMNADO AYUDANTE CURSO 15/16

    IMG 20151118 WA0010El pasado lunes 16 de noviembre los alumnos y alumnas ayudantes del instituto hemos realizado la formación necesaria para ejercer nuestras funciones durante este curso.

    En la sesión de mañana (desde después del recreo hasta sexta hora) solo hemos participado el alumnado que no hemos realizado antes esta formación. Hemos aprendido cosas tan importantes como los valores y principios del alumnado ayudante (confidencialidad, compromiso, respeto, solidaridad o disponibilidad) y cómo se trabajan conceptos como la empatía, la escucha activa o las formas de afrontar los conflictos (estilos dragón, tortuga o persona).

    Por la tarde nos hemos dividido en tipos de alumnado ayudante y hemos preparado una situación que se nos puede plantear durante el curso y cómo solucionarla, representándola luego delante del resto de ayudante y de padres y madres que nos han acompañado en la última parte de la formación. Hemos finalizado con una dinámica conjunta entre familias, alumnado y formadores.

     

  • FORMACIÓN DEL ALUMNADO AYUDANTE CURSO 15/16

    IMG 20151118 WA0010El pasado lunes 16 de noviembre los alumnos y alumnas ayudantes del instituto hemos realizado la formación necesaria para ejercer nuestras funciones durante este curso.

    En la sesión de mañana (desde después del recreo hasta sexta hora) solo hemos participado el alumnado que no hemos realizado antes esta formación. Hemos aprendido cosas tan importantes como los valores y principios del alumnado ayudante (confidencialidad, compromiso, respeto, solidaridad o disponibilidad) y cómo se trabajan conceptos como la empatía, la escucha activa o las formas de afrontar los conflictos (estilos dragón, tortuga o persona).

    Por la tarde nos hemos dividido en tipos de alumnado ayudante y hemos preparado una situación que se nos puede plantear durante el curso y cómo solucionarla, representándola luego delante del resto de ayudante y de padres y madres que nos han acompañado en la última parte de la formación. Hemos finalizado con una dinámica conjunta entre familias, alumnado y formadores.

     

  • Ganadores del reto del mes de abril

    El viernes 8 de mayo recibieron su merecido premio los ganadores del reto del mes de abril, consistente en una atractiva colección de material de papeliería. El premio fue entregado por la Directora del Centro, Charo Relaño.

     

  • Ganadores del reto del mes de abril

    El viernes 8 de mayo recibieron su merecido premio los ganadores del reto del mes de abril, consistente en una atractiva colección de material de papeliería. El premio fue entregado por la Directora del Centro, Charo Relaño.

     

  • Ganadores del reto del mes de marzo

    Los ganadores del reto del mes de marzo han sido un grupo de cinco alumnos y alumnas de 1º de ESO-D: Daniel Almagro, Lucía Leiva, Andrea Rodríguez, Carlos Vega y Miguel Vega. El martes 7 de abril, tras la vuelta de vacaciones de Semana Santa, se procederá a otorgar el premio correspondiente: un desayuno saludable en nuestra estupenda cafetería. Agradecemos también la participación de otros cursos, aunque esperamos que en el reto del mes de abril la participación del alumnado del centro sea aún mayor. Las puntuaciones obtenidas han sido las siguientes:

    CURSO PUNTOS
    1º D 12
    4º A 7,65
    4º B 7,32

    ¡ENHORABUENA AL CURSO GANADOR!

  • Ganadores del reto del mes de marzo

    Los ganadores del reto del mes de marzo han sido un grupo de cinco alumnos y alumnas de 1º de ESO-D: Daniel Almagro, Lucía Leiva, Andrea Rodríguez, Carlos Vega y Miguel Vega. El martes 7 de abril, tras la vuelta de vacaciones de Semana Santa, se procederá a otorgar el premio correspondiente: un desayuno saludable en nuestra estupenda cafetería. Agradecemos también la participación de otros cursos, aunque esperamos que en el reto del mes de abril la participación del alumnado del centro sea aún mayor. Las puntuaciones obtenidas han sido las siguientes:

    CURSO PUNTOS
    1º D 12
    4º A 7,65
    4º B 7,32

    ¡ENHORABUENA AL CURSO GANADOR!

  • Ganadores del reto del mes de marzo

    El miércoles 8 de abril recibieron el merecido premio de un desayuno saludable en la cafetería de nuestro Centro, los alumnos de 1º ESO D que ganaron el reto del mes de marzo. ¡¡¡¡¡Enhorabuena a los ganadores y buen provecho!!!!!!

     

  • Ganadores del reto del mes de marzo

    El miércoles 8 de abril recibieron el merecido premio de un desayuno saludable en la cafetería de nuestro Centro, los alumnos de 1º ESO D que ganaron el reto del mes de marzo. ¡¡¡¡¡Enhorabuena a los ganadores y buen provecho!!!!!!

     

  • Gymkana del voluntariado

    El pasado miércoles 4 de marzo, varios miembros de la Plataforma del Voluntariado de Córdoba se desplazaron hasta nuestro Centro para realizar con los alumnos de 4º ESO una Gymkana con el objeto de promocionar y difundir la acción del voluntariado en nuestra sociedad.

     

  • II miniencuentro de alumnado cibermediador en el IES Villarrubia

    El pasado lunes 23 de marzo ha tenido lugar en el IES Villarrubia el segundo miniencuentro de alumnado cibermediador. La orientadora del centro, Mª Victoria Benítez Roca, ha explicado a los asistentes las dos sesiones de tutoría que faltan por impartir al alumnado de 1º de ESO en cada uno de los centros participantes en esta experiencia piloto. A través de dinámicas de grupo y actividades experienciales, se pretende conseguir que el alumnado de 1º de ESO conozca bien algunas aplicaciones de móvil muy utilizadas actualmente (como whatsapp) y sus riesgos, pensar sobre las consecuencias de nuestras actuaciones en el uso del móvil, así como intentar ponerse en la piel de otra persona que sufre ciberacoso para romper la “ley del silencio” propia de quienes observan y no hacen nada.

     

  • II miniencuentro de alumnado cibermediador en el IES Villarrubia

    El pasado lunes 23 de marzo ha tenido lugar en el IES Villarrubia el segundo miniencuentro de alumnado cibermediador. La orientadora del centro, Mª Victoria Benítez Roca, ha explicado a los asistentes las dos sesiones de tutoría que faltan por impartir al alumnado de 1º de ESO en cada uno de los centros participantes en esta experiencia piloto. A través de dinámicas de grupo y actividades experienciales, se pretende conseguir que el alumnado de 1º de ESO conozca bien algunas aplicaciones de móvil muy utilizadas actualmente (como whatsapp) y sus riesgos, pensar sobre las consecuencias de nuestras actuaciones en el uso del móvil, así como intentar ponerse en la piel de otra persona que sufre ciberacoso para romper la “ley del silencio” propia de quienes observan y no hacen nada.

     

  • IV jornadas de formación del alumnado ayudante

    El pasado lunes 17 de noviembre tuvo lugar en el instituto la IV Formación de Alumnado Ayudante. Han colaborado varios profesionales: Manu Ríos (nuestro Educador Social), Mavi Benítez (orientadora del centro), Petra Muñoz (coordinadora del Proyecto Escuela: Espacio de Paz), Concha Saavedra (Coordinadora de Convivencia),  Yolanda Benito (tutora de 1º de ESO y responsable del Alumnado Ayudante de 1º), Raquel Rodríguez (tutora del Aula de Compensatoria de El Aguilarejo), Carmen Mª Blanco (Trabajadora Social del Centro Cívico de Villarrubia), así como dos ex - alumnas del instituto que están realizando estudios de Grado de Educación Social y Trabajo Social (Vanessa Moñíz y Patricia Rodríguez).

  • IV jornadas de formación del alumnado ayudante

    El pasado lunes 17 de noviembre tuvo lugar en el instituto la IV Formación de Alumnado Ayudante. Han colaborado varios profesionales: Manu Ríos (nuestro Educador Social), Mavi Benítez (orientadora del centro), Petra Muñoz (coordinadora del Proyecto Escuela: Espacio de Paz), Concha Saavedra (Coordinadora de Convivencia),  Yolanda Benito (tutora de 1º de ESO y responsable del Alumnado Ayudante de 1º), Raquel Rodríguez (tutora del Aula de Compensatoria de El Aguilarejo), Carmen Mª Blanco (Trabajadora Social del Centro Cívico de Villarrubia), así como dos ex - alumnas del instituto que están realizando estudios de Grado de Educación Social y Trabajo Social (Vanessa Moñíz y Patricia Rodríguez).

  • Jornadas de la Red Andaluza Escuela Espacio de Paz

    El pasado martes 24 de febrero se celebró en el CEP de Córdoba las Jornadas de la Red Andaluza Escuela Espacio de Paz a la que han asistido los coordinadores y coordinadoras de este proyecto de toda la provincia de Córdoba y en la que la orientadora de nuestro Centro, Mª Victoria Benítez Roca, ha actuado como ponente explicando cómo se trabaja la convivencia en el instituto. Los asistentes han mostrado mucho interés sobre la forma de organizar las tareas instruccionales (Proyecto Interactúa) así como por la labor realizada por el alumnado cibermediador.

EasyTagCloud v2.8